El alto costo de la ropa barata

La agresiva campaña contra la prostitución en Camboya, está diseñada para rescatar y rehabilitar a los trabajadores sexuales. Sin embargo, muchas mujeres dicen que las autoridades de Camboya las están obligando a entrar a la industria textil donde las condiciones de pago y de trabajo son aún peores

De acuerdo con un breve reportaje publicado por VICE News, las trabajadoras sexuales arrestadas en Camboya están siendo forzadas a puestos de trabajo en la industria textil bajo un trato infame e inhumano.

El  fundador de VICE, Suroosh Alvi, viaja a la capital de Camboya para investigar lo que está sucediendo con la prostitución y la represión en el país. La capital de Camboya es conocida por ser una industria del turismo sexual, sin embargo el país ha estado tomando medidas en contra del comercio sexual desde 2008, cuando el gobierno inició una agresiva campaña contra la prostitución. Sin embargo, el documental muestra la otra cara de estas medidas.

La investigación de Alvi lo lleva primero a un paseo con la Secretaría de la Gobernación dentro de la unidad de Lucha contra la Trata. Durante la redada se puede ver como se llevan a algunas mujeres muy jóvenes, quizás niñas, siendo esposadas​​. Primero serán llevadas al “Departamento de Lucha contra la Trata de Personas”,y luego al “Departamento de Formación para la Re-educación”.

De acuerdo con Alvi, las trabajadoras sexuales que son detenidas, se les da a a elegir entre dos opciones, (donde si realmente pudiesen elegir, elegirían ninguna): mantener su libertad y aceptar la formación en una “nueva carrera” ; o, permanecer en custodia “por tiempo indefinido” y ser objeto de abusos y extorsiones por policías corruptos. Como es de esperarse, la totalidad de los detenidos aceptan la formación; de acuerdo con VICE, el gobierno de Camboya afirma haber “rescatado y re-entrenado a miles de mujeres.”

Muchas de estas mujeres hubiesen preferido no ser rescatadas, ya que la alternativa de ser explotadas en una fábrica de Camboya, no es mucho más alentadora. Alvi entrevista a una mujer que, después de ser arrestada por el escuadrón de lucha contra la trata, fue puesta en libertad bajo la custodia de un local de una ONG, para prepararla para una nueva carrera. Ella describe las instalaciones de entrenamiento de la ONG son como una prisión, un lugar en el que ella estaba cerrada sin ninguna opción de salir. Ella nunca fue compensado por su tiempo en el programa de formación. VICE afirma haber hablado con varias otras mujeres, las cuales contaron historias similares.

Aquí les dejamos el documental de VICE para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

 

Alrededor de un 85% de las 500 fábricas que hay por todo el país pertenecen a multinacionales extranjeras, sobre todo asiáticas (China, Taiwán, Singapur o Malasia) que se aprovechan de la mano de obra barata del país. Las cinco mayores marcas establecidas en Camboya son H&M, GAP, Levi Strauss & Co, Adidas y Target. En sus instalaciones y en las de otras empresas se registraron durante 2012 hasta 2.100 desmayos debido a las pésimas condiciones de trabajo, denuncia el informe Shop til they drop.Anniken Jørgensen, una influyente bloguera de moda noruega de 17 años, acusó directamente a H&M, el gigante sueco de la moda barata, de explotar a las trabajadoras de sus fábricas en Camboya.

La adolescente había participado junto a otros dos chicos de su edad en Sweat shop (“fábrica de explotación”) un reality show de la televisión de su país que los llevó hasta este país para compartir durante un mes casa, trabajo y vida con mujeres empleadas en una fábrica textil. Durante ese tiempo, los tres concursantes vivieron con Soki, una joven de 25 años que cobra tres dólares al día por coser. En el programa no se mencionaba ninguna marca de ropa, pero Jørgensen, muy impresionada tras haber comprobado con sus propios ojos cómo se produce la moda que ella consume, no se arredró y señaló directamente con el dedo desde su blog a H&M e inició una dura campaña contra la marca pese a que Aftenposten, el medio que había organizado el programa, le prohibió hablar de este asunto.

http://elpais.com/elpais/2014/10/23/planeta_futuro/1414082953_683540.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s