¿Como hacer que las ciudades sean más caminables?

En otros posts hemos hablado acerca de la mala organización de las calles y avenidas. La mayoría de las veces, los peatones tenemos muy poco espacio para caminar en la ciudad. Aceras estrechas, contaminación, mala señalización vial, inseguridad, mala planificación, etc, por mencionar algunos de los males que dificultan la conexión del ciudadano con su ciudad. El reto de los planificadores está en diseñar ciudades que cubran las demandas de hoy, calles que estén al servicio de los peatones y que a la vez sirvan como arterias viales. Peatones, conductores y ciclistas hacen uso del mismo espacio, el cual es limitado.

Este reto sin duda no es nada fácil. NACTO realizó un manual con algunas recomendaciones para cumplir con estas demandas urbanas “The Urban Street Design Guide”. Aquí, algunas de las recomendaciones a tener en cuenta. Quizás pueden parecer muy sencillas, pero que tienen un gran impacto en la forma de concebir la ciudad.

1)   Diferenciar los espacios

Al diferenciar cada uno de los elementos que compone la calles, como el ancho de los carriles, la vía de bicicleta o del autobús pueden tener un gran impacto en como la personas experimentan el pasaje urbano. Los elementos visuales son importantes para establecer patrones en los ciudadanos y que tengan señalizado de forma clara los espacios de la ciudad.

2)   Ciclovias protegidas

Por lo general el hecho de colocar un canal para la bicicleta no significa que los usuarios ( tanto ciclistas como conductores) van a seguir las normas, . Es por ello que hay que reforzar la implementación de la ciclovía, aislándola del canal automotor, de esta manera se incrementa la seguridad del ciclista y se incentiva su uso. Esto evita que que anden por la calle principal, que los conductores utilicen la ciclovia como canal, y disminuye la ocurrencia de accidentes.

3)   Fachadas de los edificios  y aceras “amigables”.

De acuerdo a la teoría del incentivo a caminar de Steve Mouzon, que se basa en que la disposición de las personas a caminar y aumentar la cantidad de pasos es directamente proporcional a lo atractiva de la caminata. Basándonos en ese principio “embellecer” las fachadas de los edificios y comercios sin duda alguna  crea incentivos en las personas a tomar largas caminatas, ya que se motivaran a pasar por edificios con anuncios y fachadas alusivas y calles coloridas.

4) Hablando de aceras

El tamaño mínimo requerido de las aceras debería ser de 2.50 metros, sin embargo ese ancho no es suficiente para colocar el alumbrado pertinente, sitios de descanso y otros elementos necesarios en la acera, además del flujo peatonal. Es de vital importancia que el peatón se sienta seguro y cómodo caminando por estos espacios. Los anuncios publicitarios y kioscos no deberían impedir ni reducir el paso de los peatones. Mejores espacios para el peatón aumentan la rentabilidad de los espacios. Mientras más personas pasen por ahí mayor será el numero de ventas o mayor será la revalorización del inmueble. Es por eso que se debe prestar mucha atención a la organización de las aceras.

5) Paradas de autobuses.

Las paradas de autobuses deberían colocarse alrededor de 150 mts de una intersección y además contar con una indicación a unos 50 mts de la parada para evitar que los vehículos particulares se atraviesen impidiendo hacer uso de la parada. Apartando el hecho de la responsabilidad del conductor y el pasajero de respetar las normas viales.

Empezando con estas simples sugerencias, que quizás sean imperceptibles, sin duda alguna mejoraran la calidad de vida de todos lo que hacemos uso de la ciudad. Un ejemplo de eso es New York. La comisionada de transporte de la ciudad Janette Sadik-Khan, en un TED-talk nos explica como a través de cambios sencillos y poco costosos, se logró transformar las calles de una de las mas grandes y transitadas ciudades del mundo.

@ivettemb & @jeffinergon

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