¿Sabes que es el “greenwashing”?

El término “greenwashig” fue incorporado en el diccionario inglés de Oxford en 1999, donde se define como:

“la desinformación diseminada por una organización, con el fin de presentar una imagen pública ambientalmente responsable.”

La palabra, es una combinación entre la producción ambientalmente responsable o “verde” y blanqueo, y fue acuñado por Jay Westerveld una ambientalista de los suburbios de Nueva York en 1986, en un ensayo que realizó sobre la industria hotelera. En español sería como “publicidad ecológica engañosa”

El término “greenwashing” se utiliza generalmente cuando una organización gasta más tiempo y dinero en la publicidad de que son “verde” o ecológico, de lo que en realidad pone en prácticas estos principios. Algunas organizaciones hacen esto simplemente como una cuestión de relaciones públicas.

Las herramientas más utilizadas para realizar el “greenwashing” incluyen comunicados de prensa de una empresa en los que anuncian la reducción de la energía o la contaminación, etc. Pero en realidad, las empresa puede estar haciendo muy poco en relación a disminuir su impacto ambiental. El término “greenwashing” también puede incluir la práctica de engañar a los clientes sobre los beneficios ambientales de un producto específico a través de la publicidad engañosa y afirmaciones sin fundamento. Un ejemplo de esto sería cambiar el nombre de un producto y su empaquetado por uno que sea visiblemente más ecológico, sin embargo, las propiedades  del producto sigue siendo exactamente las mismas.

Muchas marcas han recurrido al “greenwashig” ya que las nuevas tendencias apuntan hacia productos más verdes y socialmente responsables con el medio ambiente, y nadie quiere ver su marca asociada a practicas poco responsables tanto con el ambiente como con sus trabajadores, que contengan materiales tóxicos, o que tengan un consumo irresponsable de energía, entre otras cosas. Sin embargo estas buenas políticas son mucho más costosas y pocas empresas están dispuestas a asumir este costo.

Para nosotros los consumidores es cada vez es más difícil detectar cuales empresas cumplen con los criterios y cuales no. Es por ello que como consumidores debemos informarnos y detectar cuales empresas son efectivamente socialmente responsables y cuales están practicando el “greenwashing” para obtener más clientes.

Aquí te dejamos tres consejos para evitar ser “greenwashed”

  1. Ver a la empresa en su conjunto : Si ves un anuncio verde, no solo puedes mirar el anuncio sino que tienes que ver a  la empresa como un todo.  ¿Puedes encontrar fácilmente más información sobre sus prácticas de negocio sostenibles en su página web? ¿Tienen una historia ambiental integral? ¿Existe información creíble para justificar las pretensiones verde que viste en el anuncio? Si no responden afirmativamente a estas preguntas, estás a punto de ser “greenwashed”
  2. “Googlealo”: Busca en Google el nombre de la empresa, más la palabra “medio ambiente” y ve qué aparece. No es un método científico ni mucho menos, pero si esta relacionada con emisiones tóxicas o cualquier practica “no verde” aparecera en su historial.
  3. Se un comprador inteligente : Si ves un anuncio, ¿te suena verdadero y auténtico? Los compradores inteligentes abundan en todo el mundo, y tus propias dudas acerca de si es verde o no son un elemento importante para tomar decisiones a la hora de comprar ese producto o adquirir ese servicio.

Y si todavía tienes dudas de como te puede atrapar esta publicidad engañosa puedes ver este video.

http://vimeo.com/45297952

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