El top 20 de las “smart cities”

Las distintas ciudades alrededor del mundo deben estar afrontando los continuos cambios; la globalización, el cambio climático, las nuevas tecnologías y los retos económicos, son solo algunos de ellos, es por eso que tienen que estar en constante adaptación. En ese sentido, la escuela de negocios IESE en España lanzó el su indice anual con las mejores ciudades para vivir, a través del indice de “Cities in Motion”, el cual coloca en un ranking, a las mejores “smart cities”. Estas ciudades son aquellas con  altos niveles de innovación, sustentabilidad, y calidad de vida. Este ranking estudió a 135 ciudades en 55 países.  Los resultados estuvieron basados en 50 indicadores dentro de 10 diferentes dimensiones, incluyendo gobernabilidad, administración pública, planificación urbana, tecnología, medio ambiente, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, economía  y alcance internacional

La Infografía

Este año el primer lugar se lo llevó Tokyo, gracias a su capacidad de manejo de la ciudad, su desarrollo tecnológico, económico, y la habilidad de atraer talento de todas parte del mundo.  Aquí una Infografía hecha por la escuela de negocios donde se destacan las fortalezas y debilidades de cada una de las ciudades que quedaron en el top 10. Adicionalmente indica cuales son aquellas con mayor vulnerabilidad, en la cual la única capital de America Latina es Caracas, mientras que otras capitales fueron clasificadas como de gran potencial.

Top 20

Dentro de las 20 primeras ciudades, 10 son europeas, 6 estadounidenses, 3 asiáticas y una se encuentra en Oceanía. Aquí la lista completa:

  1. Tokyo
  2. Londres
  3. New York
  4. Zürich
  5. Paris
  6. Ginebra
  7. Basel
  8. Osaka
  9. Seul
  10. Oslo
  11. Philadelphia
  12. Los Angeles
  13. Dallas
  14. Copenhagen
  15. Eindhoven
  16. Amsterdam
  17. Sydney
  18. Estocolmo
  19. Chicago
  20. Baltimore

Las últimas 10

Aunque algunas ciudades latinoamericanas fueron clasificadas como de gran potencial, en este ranking América Latina no se encuentra dentro de las primeras. Ninguna de las ciudades estudiadas esta dentro de las 50 mejores ciudades, y  en su mayoría se encuentra en las últimas 100 posiciones.

Estas ciudades son las que se encuentran en las ultimas 10 posiciones. En su mayoría latinoamericanas, con excepción de Sarajevo.

126.Caracas
127.Salvador
128.Porto Alegre
129.Belo Horizonte
130. La Paz
131. Brasilia
132.Recife
133.Fortaleza
134. Sarajevo
134. Santo Domingo

Aunque este indice no es concluyente ni definitivo, y sin duda alguna no significa que las primeras 10 ciudades sean perfectas, nos indica que se deben hacer mayores esfuerzos para convertir a las ciudades latinoamericanas en referencia en cuanto a gobernabilidad, administración pública, planificación urbana, tecnología, medio ambiente, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, economía  y alcance internacional.

Si quieres ver el mapa interactivo click aquí — > http://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s