Hablando un poco acerca de la tolerancia.

En estos días, leí una carta  de un padre a su hijo gay que se viralizó rápidamente a través de las redes sociales.

Te escuché hablar con Mike por teléfono sobre tus planes de decirme que eras gay. Lo único que necesito es que me sigas trayendo jugo y pan después de la escuela. Como sabes se nos terminó.

Supe que eras gay cuando tenías seis años. Te he amado desde que naciste.

(Por cierto) Yo y tu madre creemos que haces una linda pareja con Mike.

Papá

Creo que la razón por la cual se viralizo tan rápido y tuvo tanta aceptación es porque no estamos acostumbrados a este tipo de reacciones. Lo comun es el rechazo y negacion por parte de la sociedad hacia las personas homosexuales. Sin embargo esta tendencia va cambiando, y las nuevas generaciones no entienden y no aceptan como puede haber un rechazo a otras personas por su tendencia sexual. Como es el caso de este video el cual muestra como un grupo de niños y adolescentes no muestra incomodidad o rechazo cuando se les muestra varias parejas homosexuales, por lo que dio también  de que hablar.

 

Entiendo un poco que cueste aceptar el hecho que dos hombres o dos mujeres estén juntos, especialmente para las personas que crecieron bajo cierto tipo de educación y valores, que para el momento se creían que estaban correctos y era “el deber ser”, sin embargo muchas cosas han cambiado.

Poco a poco se ha ganado terreno para la igualdad de derechos. Ya en muchos países, el matrimonio igualitario es permitido por la ley, igualando los derechos civiles de todos los ciudadanos, sin distinción sexual. Para el 2011, Canada, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Holanda, Belgica, Espana, Portugal y Argentina permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras que en Estados Unidos, Mexico y Brazil solo algunos estados lo permiten.

Que varios países permitan esta unión es un signo de tolerancia y aceptación, sin embargo hay muchos países en los cuales este acto es penalizado y en alguno hasta es castigado con la muerte, como Iran, los Emiratos Arabes, Sudan, Somalia, Nigeria Mauritana y Yemen.

tolerance1

Sin embargo las tendencias sexuales no son las únicas que ha significado muerte, castigo y penalización. Todavía el conflicto racial esta presente, el color de nuestra piel es otra razón para agredirnos. Sin duda  hemos avanzado pero todavia nos falta mucho en el largo camino de la aceptación de la diversidad.

Los últimos episodios de discriminación racial que han dado la vuelta la mundo ocurrieron en el mundo deportivo,

https://www.allout.org/en/actions/lovealwayswins

http://www.apa.org/helpcenter/sexual-orientation.aspx

Aunado a lo antes mencionado, también están en tela de juicio las libertades religiosas. Aunque pareciera que ya el capitulo de discriminación religiosa estaba superado, la verdad es que está mas vigente que nunca, ya que la libertades religiosas están bajo presión en gran parte del mundo. Conforme a un estudio reseñado en el informe de la USCIRF, más de las tres cuartas partes de la población mundial tienen limitaciones religiosas de forma significativa, ya sea por el gobierno o por diversos actores sociales.

Este informe realiza anualmente una lista de “países de especial preocupación”, siendo estos los que violan gravemente los derechos de libertad religiosa dentro de sus fronteras. Como se menciono anteriormente esta lista se había mantenido estática desde el año 2006 e incluía solo a Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán, ya que en estos países se suprime cualquier expresión religiosa, deteniendo y torturando a aquellos que cruzan las líneas políticas y sociales en torno a la fe. El informe de este año incluyó a Egipto, Iraq, Nigeria, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Vietnam y Siria. Y están en observación países como Afganistán, Azerbaiyán, Cuba, India, Indonesia, Kazakstán, Laos, Malaysia, Rusia, y Turquía.

Estos ejemplos, nos muestran la alarmante situación por la intolerancia en cualquiera de sus formas, y la falta de libertades. Es por ello que no se debe abandonar la lucha por defender nuestras creencias. La defensa por las libertades de raza, cultura, religión, y tendencia sexual es un imperativo humanitario, ir en contra de nuestras creencias, es ir en contra de la naturaleza humana y nuestro bienestar. Se trata de libertades indispensables que merecen nuestro firme y dedicado apoyo, dondequiera que ésta se vea amenazada. Debemos dar la lucha por ellas desde cualquier vitrina y desde donde tengamos alcance, de forma pacifica pero contundente.

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s