5 súper alimentos de América Latina

Desde hace 3 años se ha estado desarrollando un movimiento en pro de una alimentación más saludable y menos procesada, este movimiento no solo se ha manifestado en los países desarrollados, sino que en America Latina también hemos sido testigos de este cambio en nuestra alimentación. Se han vuelto populares semillas y alimentos que hasta hace muy poco solo eran conocidos por vegetarianos, macrobióticos, brujos y curanderos, a los cuales no se les hacia mucho caso. Sin embargo, el acceso a la información nos ha hecho concientizar acerca de lo que comemos y de sus consecuencias. Ya las dietas pasaron de moda para ahora convertirse en estilos de vida.

Siendo latinoamericanos, debemos saber que los vegetales, frutas y semillas, con mayor cantidad de nutrientes se producen en nuestra region.

Aqui te dejamos una lista de 5 superalimentos latinoamericanos y sus propiedades para que los incluyas en tu dieta diaria

Chia: la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales. Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal. Actualmente es incluida en cualquier comida, se puede mezclar con ensaladas, yogures, agua o leche, reduciendo la ansiedad y retrasando el aumento de azúcar en la sangre.

fuente: fao.org

fuente: fao.org

Quinoa: Proveniente del Perú ha sido considerada como un superalimento debido a su gran cantidad de proteínas,fibra, hierro , magnesio,ácidos omega 6 y omega 3además que tiene un  agradable sabor y  es super facil de cocinar, por eso las NASA alimenta a los astronautas con este superalimento. Puede ser utilizado en una gran variedad de platos salados y dulces. Está entre una semilla y un cereal, por eso ha sido nombrado como un pseudocereal. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas. Como dato curioso la FAO nombro el 2013 como el año de la quinoa. Sin duda alguna no puedes dejar de tenerlo en tu mesa, pero recuerda lavarla bien para quitarle el sabor amargo.

fuente: buenasalud.net

fuente: buenasalud.net

Cacao: para los amantes del chocolate es una excelente noticia (y excusa) todas las propiedades que tiene el cacao, ya que tiene un alto nivel de antioxidantes (flavonoides) , lo que nos hace ver mas jovenes y relucientes, y ayuda a prevenir infartos y activa el pensamiento. El cacao también ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno. Sin embargo como todo, hay consumirlo en moderación lo recomendado diariamente son dos cucharadas.

Amaranto: Al igual que la quinoa, el amaranto ha sido elegido por la NASA para ser parte de la dieta de los astronautas. Contiene un alto nivel de proteínas, y de acuerdo a diversos estudios su valor nutricional pudiese ser superior al de la lecha de vaca. Es un superalimento que se consigue en grandes cantidades en America Latina, sin embargo no se ha hecho mucha propaganda.Es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales (A, B, C, B1, B2, B3); además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Se puede preparar de la misma manera que la quinoa, ya que pertenece a la familia de estos pseudocereales. 

 

 

informe21.com

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Linaza: al igual que la chía, la linaza es una semilla súper potente, ya que concentra junto con la chía los mayores niveles de ácido graso alfa-linolénico omega 3 de las especies vegetales comestibles. Contiene 27 componentes anti-cancerígenos, siendo uno de estos agentes la LIGNINA. Ademas ayuda para el estreñimiento, a controlar el sobrepeso, regular el apetito y a balancear la carga hormonal.  La puedes colocar en la leche, en el yogur, ensaladas, o agregarla a cualquier preparación. 

Estos son solo 5 superalimentos, pero latinoamerica cuenta con una gran variedad. Antes eran menos accesibles, sin embargo ahora muchos de ellos se consiguen en supermercados. Hay que sacar provecho de esta “moda” y empezar a incluir estos súper alimentos que no solo son nutritivos sino sabrosos.

@ivettemb & @jennifergon

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