Desiertos Alimentarios.

-800wi

Muchos de nosotros contamos con un supermercado, abasto o un lugar cerca de nuestras casas en donde podemos adquirir vegetales, frutas y verduras. Muchas veces damos por sentado ir al mercado y abastecernos de productos, sin embargo muchas comunidades viven alejadas de estos centros de consumo, por lo que comprar comida, no es una tarea de una hora o dos, a veces puede tomar todo un día de recorrido. Los estadounidenses, manejan en promedio 9 km entre su casa y el supermercado más cercano, sin embargo para los que viven en zonas rurales este recorrido puede ser mucho más largo, por ejemplo en el área sur de Mississippi  solo se consigue un supermercado en un área de 493 Km2

El termino Food Deserts o  Desiertos Alimentarios, se refiere a comunidades urbanas, en su mayoría de ingresos bajos, que tienen poco o ningún acceso a alimentos frescos y saludables ( a veces no tienen acceso a ningún tipo de alimento). Estas comunidades debido a la infraestructura o los bajos recursos,  solo tienen acceso a comida rápida o altamente procesada a un bajo precio, y las opciones de comida saludable  son escasas. La falta de acceso a este tipo de alimentación contribuye a que las personas pertenecientes a estas comunidades tengan un dieta bajo en nutrientes y a que los niveles de obesidad y enfermendades vayan en aumento.

Este termino apareció en 1995 en el Reino Unido, y fue usada para describir la escasez de supermercados en los suburbios.Pero el termino se globalizó, ya que sin duda es un problema que afecta a distintas partes del mundo, incluyendo areas en Estados Unidos, America Latina, Asia y Australia.

Las características que definen a los “desiertos de comida” son:

 1) Las falta o ausencia de supermercados que vendan productos saludables y frescos. Lo que conlleva a los habitantes de estas comunidades a consumir comida a bajo precio, altamente procesada.

 2) Comunidades de bajos ingresos que viven con poco presupuesto.

Aunque la información que se consigue en la web de los desiertos alimenticios, es en su mayoría relacionada a Estados Unidos o países desarrollados, sin embargo este problema se repite en en todo el planeta, y  muchos gobiernos no están haciendo lo necesario para evitar que siga ocurriendo. El acceso a comida saludable es de suma importancia, y es por ello que se deben tener cubiertas estas tres aristas; cantidad, calidad y accesibilidad. Ya que en el mediano plazo se puede convertir en un problema de salud pública.

Infórmate e  informa: Por lo general las personas que viven en estas comunidades no saben que pertenecen a estos desiertos alimenticios, es por ello que lo primero que se puede hacer es ayudar a estas comunidades a entender lo que esto significa para poder cambiar la situación. Discutir distintas opciones, tales como cultivar sus propios alimentos, colaborar con comerciantes locales, etc., representa un buen comienzo.  También puede ponerse en contacto con otras personas que han trabajado en este tema y aprender de su experiencia.

Aquí te indicamos algunas paginas (en ingles) que pueden servir de ejemplo de otras comunidades que están tratando de resolver este problema.

Para más información de experiencias en Estados Unidos
http://www.foodispower.org/
 http://cafreshworks.com/
 http://peoplescommunitymarket.com/

 

 

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s