Urbanized. El documental

BLD-URBANIZED-POSTER-BACK

Urbanized  es un documental sobre el diseño de las ciudades, narrando los problemas y las estrategias detrás del diseño urbano. El documental recorre varias ciudades, desde Bogota hasta Copenhague, mostrando los cambios que se han hecho para hacer de las ciudades lugares más habitables y mejor diseñadas, disminuyendo los espacios para los carros y abriéndolos para los ciudadanos. Mostrando la opinión de arquitectos, planificadores, desarrolladores de políticas públicas, constructores, urbanistas entre otros.

Las ciudades se han vuelto cada vez más el foco de las problemáticas mundiales, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, y para el 2050 se espera que este porcentaje ascienda a 75%. Mientras unas ciudades están pasando por un periodo de crecimiento acelerado otras, sin embargo, están decreciendo, lo que significa una desigualdad en el desarrollo  en estas áreas.

En ese sentido, los desafíos deben estar enfocados en lograr un balance entre habitabilidad, movilidad, aumento de los espacios públicos, desarrollo económico, y políticas ambientales acordes a las necesidades de cada ciudad. Sin embargo muchos de los problemas y de las posibles soluciones no encuentran un punto de encuentro, adicionalmente  en muchas ciudades no existe la voluntad política para afianzar el dialogo entre todos los actores que hacen vida en la ciudades.

¿Quien esta capacitado para diseñar nuestras ciudades?, ¿quien se hace responsable por ellas?. Esas siempre ha sido las preguntas en cuanto al diseño y construcción de la infraestructura urbana, sin embargo, es un tema que no le concierne a un solo especialista, ya que están involucrados muchos sectores, incluyendo a los ciudadanos que hacen vida en esas ciudades. Los cuales son los que pueden aportar más soluciones y  mejoras en el diseño, estableciendo las prioridades de la ciudad.

Este documental muestra, como la inclusión de los ciudadanos dentro del diseño de las ciudad puede conseguir realizar mejoras efectivas y que estas, tengan un impacto positivo en la calidad de vida de quienes las habitan.

El documental dura 85 minutos y fue realizado por Gary Hustwit.

 

 

Con información de urbanizedfilm.com

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s