Cambiar basura por medicinas ¿Es posible?

Gamal Albinsaid, un médico indonesio de 24 años ganó recientemente el premio “Prince of Wales Young Sustainability Entrepreneur Prize” por desarrollar un sistema en el cual ofrece servicios medicos a cambio de basura y desperdicios. Con este sistema Gamal ha logrado ayudar a más de 2000 personas en Indonesia.

fuente: article.wn.com

fuente: article.wn.com

Este doctor desarrolló un programa de micro-seguros en el cual incentiva a las personas a que tengan un rol activo en el manejo de sus desperdicios y basura, mejorando el aseo el aseo de la comunidad, que es un problema grave en Indonesia, para poder conseguir un buen servicio de salud,  ya que luego de recogerla la llevan a uno de las 5 clínicas acreditadas por este programa. Ahí la basura es separada y procesada de la mejor manera, la orgánica se convierte en fertilizante mientras que la inorgánica es vendida a los colectores.

El valor de un mes de la basura puede llegar a cerca de 10.000 rupias indonesias (€ 0.60) que se utiliza para cubrir el tratamiento de un paciente y ejecutar los programas de salud y servicios clínicos para la comunidad, proporcionando a las familias el acceso a médicos, enfermeras, parteras, farmacéuticos, dentistas y voluntarios de salud. Hasta la fecha estas clínicas tienen 88 voluntarios, 15 doctores y 12 enfermeras, y todos son pagados con la basura recolectada por la comunidad.

Gracias a su labor, Gamal ha sido condecorado con varios premios incluyendo el premio a la Inspiración Cientifica del Ministerio de Investigación y Tecnología de Indonesia. Además es parte de la asociación de agentes de cambio Ashoka. Cuando se convirtio en finalista para el premio de Unilever a Jovenes Emprendedores Gamal dijo;

“Haz que lo bueno traiga cosas buenas. Ayudemos a las personas hasta que ya no podamos más”

Sin duda alguna es un modelo alternativo que atiende los problemas de la salud pública en países de alta pobreza.  Sin embargo, este proyecto se puede establecer no solo en las comunidades más vulnerables sino también para concientizar a todos los sectores de la sociedad a tener un mejor uso de los desperdicios y la basura. Resolviendo dos de los problemas más graves de la sociedad, el acceso a los sistemas de salud y la recolección y utilización de los desperdicios.

Si quieres saber más de este sistema de salud puedes visitar su pagina web haciendo click aqui 


con información de bbcmundo.com

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s