Conducta.

Soy fanática de encontrar películas independientes, y justo en estos días me conseguí con esta película cubana de la cual quede completamente fascinada. Considero que es una película cuya critica esta centrada en la educación, los valores,  los conflictos éticos y contradicciones dentro de la sociedad cubana, representados a través de una historia sencilla.

Conducta cuenta la historia de Chala, un niño de once años que se ve en el necesidad de entrenar perros de pelea para sobrevivir y llevar el sustento a su casa, ya que vive solo con su madre adicta . Carmela es su maestra de sexto grado, y por la cual siente un profundo cariño y respeto. El entorno social en el cual se encuentra sumergido Chala, se refleja en su comportamiento en la escuela, siendo trasladado a un centro de conducta, sin embargo Carmela está convencida en la necesidad de darle una oportunidad ya que entiende el entorno familiar y social de Chala.

El “fenómeno Conducta” se explica por su capacidad de reflejar la existencia de muchos cubanos. Pero va más allá de un simple retrato realista, para convertirse en una radiografía que llega hasta los huesos del asunto. Una Cuba donde apenas quedan asideros morales para un niño y que se ubica a años luz de ese entorno ideal para la infancia que narran los medios oficiales. Con apenas doce años el Chala mantiene a su madre alcohólica con lo que gana en ilegales peleas de perros, habita una ciudad cruda, injusta, empobrecida hasta las lágrimas.Película que se considera uno de los mejores filmes cubanos actuales. Se estrena en La Habana. Es un drama de la vida en la Cuba actual enmarcada en la represión, la marginalidad y la extrema miseria.

Yoani Sanchez

Realmente vale la pena verla.

http://vimeo.com/87616409

Guión: Ernesto Daranas Serrano

Dirección: Ernesto Daranas Serrano

Producción General: Esther Masero

@jeffinergon & @ivettemb

Advertisements

4 thoughts on “Conducta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s