Blackfish. Detrás de los aplausos de Sea World.

Fuente:www.periodistadigital.com

Fuente:www.periodistadigital.com

Hace días que quería escribir un post acerca de lo que ocurre en los estanques de Sea World. Una amiga me comento que había visto Blackfish, un documental acerca de las orcas de este parque temático y que tenia que verlo. Hoy finalmente lo vi y es realmente impactante saber todo lo que estas orcas sufren con el único fin de entretenernos.

Como muchos de ustedes, cuando era niña  también asistí a uno de estos shows, me divertí y fui mojada por Shamu, la salude y tome un montón de fotos. Sin embargo me hubiese gustado saber lo que se hoy acerca de lo que ocurre en estos parques,  definitivamente me hubiese rehusado a asistir a una de estas funciones. Creo que el hecho de mantener en cautiverio a unas orcas con el fin ultimo de divertir, se puede comparar con la tauromaquia, otra practica lamentable que todavía sigue en practica en algunos países. Aunque en estos parques no se les clava una banderilla a las orcas hasta la muerte, el sufrimiento por el cual pasan es muy parecido.

Blackfish se centra en la historia de Tilikum, la orca que ha matado 3 personas mientras ha estado en cautiverio. El documental muestra una recopilación de videos y entrevistas que exploran la naturaleza de estos extraordinarios animales y como su comportamiento cambia cuando son tratados en cautiverio. Dawn Brancheau fue la tercera víctima de Tilikum. Una entrenadora experimentada que falleció en febrero de 2010  cuando tenía 40 años. Murió en la piscina del parque acuático SeaWorld de Orlando (EEUU) durante un espectáculo. Pese a los previos ataques ocasionados por Tilikum, los administradores y dueños del parque aun se rehusan a admitir los peligros que esta orca puede ocasionar en el futuro, ¿la razón? esta orca macho vale millones de dólares.

Tilikum  mide  siete metros de longitud y pesa 5.600 kilos, fue sacada de su ambiente natural a los dos años de edad y trasladada al parque Sealand of the Pacific en Canada. Este parque no contaba con el espacio suficiente para mantener a las orcas que tenia. Debido al reducido espacio, en la noche eran encerradas en diminutos tanques hasta la mañana siguiente cuando ofrecían sus shows.  Debido a la frustración que sentían, algunas veces presentaban comportamientos agresivos unas con otras. La primera victima de Tilikum fue  Keltie Byrne, una entrenadora a la que ahogó  en este parque en 1991. Luego de este incidente el parque cerró sus puertas y Tilikum fue trasladada a Sea World donde atacó a sus dos siguientes víctimas.  

Las orcas que hoy se encuentran en los diferentes parques alrededor del mundo fueron sacadas de manera forzosa de su ambiente natural, separándolas del resto de la manada y poniéndolas en cautiverio en espacios que no son los mas adecuados, solo para el entretenimiento humano. SeaWorld, cuenta con tres parques en Estados Unidos y posee 28 de las 52 orcas que hay en cautividad en el mundo

Todas estas muertes son analizadas por este documental, el cual pone en evidencia el riesgo que corren todos los entrenadores y espectadores al estar cerca de estas orcas. Aunque estos animales no son agresivos en su ambiente natural cuando son expuestos en ambientes de tensión, estrés, frustración o encierro pueden cambiar temperamento y atacar al que este alrededor en ese momento. Yo me imagino que después de estar encerrados en un espacio parecido al de un baño (si lo ponemos en proporciones) toda la noche y que después te liberen durante el día para hacer reír a los demás, debe llegar un momento en el que explotas.

Estos parques han hecho de el entrenamiento de orcas asesinas un negocio muy lucrativo el cual no quieren abandonar. Recientemente en Estados Unidos, se ha impuesto una orden que prohibe que los entrenadores estén con las orcas dentro de las piscinas durante los shows, con el fin de evitar otro incidente, sin embargo Sea World esta apelando esta decisión.Este tipo de animales, pertenece a los oceanos donde son libres y pueden vivir entre 60 y 100 años, muy contrario a la edad promedio de las orcas en cautiverio que solo llegan a vivir 25 años, en promedio.

Con toda la información que tenemos a la mano, creo que es momento de dejar de apoyar este tipo de espectáculos que fomentan no solo el maltrato animal, poniéndolos en ambientes a los que no pertenecen y privándolos de desarrollarse en su ambiente natural, solo por el capricho humano de sentirnos superiores ante cualquier especie y sentir que tenemos el control de todo.

Quizás es difícil a estas alturas reinsertar a las orcas que ya han estado en cautiverio por tanto tiempo en los oceanos, pero se debería detener la captura y cría de más orcas, de esta manera en un futuro ya no se realicen mas espectáculos de este tipo.

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s