¿Como hacer edulcorante natural?

Particularmente me considero una fanática de la comida natural y poco procesada. Me encanta buscar recetas que no solo sean ricas sino saludables. Aunque no muchas veces las hago, me encanta documentarme. Pero lo admito,  para evitar el azúcar refinada, utilizo edulcorante en todo, cuando tomo cafe, o cuando me hago un postre o lo que sea.

Lo se, usar edulcorante no es para nada saludable, y ultimamente he leído un montón de posts acerca del tema, y para las que siempre andamos con bolsitas de edulcorante en la cartera, chicas creo que tenemos que ir dejando de lado esa costumbre. Pero a ver, si el azúcar refinada es mala, y los edulcorantes también ¿que opciones nos quedan?. Si bien es cierto que todo lo que tenga aspartame esta completamente prohibido, la “splenda”, resultó no ser tan buena, y lo que ahora está de “moda” son los edulcorantes a base de Stevia, que han sido catalogados como un poco mas naturales.

Historia de la stevia

La stevia rebaudiana es una hierba originaria de la zona tropical y subtropical de América Central, y es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, según lo afirma Natalia Rose en su libro “Detox for Women” (Desintoxicación para mujeres.) Con poco alcanza. Es usada comúnmente en japón como edulcorante y suplemento dietario, para tratar los niveles de glucosa en sangre y aliviar la presión sanguínea alta, según comenta la autora. El sitio web MayoClinic.com afirma que antes de su aprobación como aditivo de las comidas, la stevia estaba disponible sólo como suplemento dietario.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/

Sin embargo, todos lo edulcorantes que encontramos en el mercado a base de stevia, siguen siendo procesados con otros componentes para que se puedan comercializar, y muchas veces tienen que quitarle las propiedades de esta planta. Es por ello que decidí hacer mi propio edulcorante a base de stevia, y debo decir que es bastante fácil, aunque su sabor no es el más dulce y quizás no sea “love at first sight“, creo que se va convirtiendo en un gusto adquirido. Así que si lo quieren intentar les dejo la receta de como lo hice.

Ingredientes

Hojas de Stevia

Vodka o agua

Preparación

Primero hay que moler las hojitas de Stevia, para sacarle todo el sabor. Traten de hacerlo el mayor tiempo posible, es fastidioso y necesitas un poco de fuerza pero esto va a garantizar que tengamos mas dulce en nuestro producto final.

fuente: myecoblog.org

Luego tienes que buscar un envase de vidrio de tamaño medio para colocar las hojitas molidas. Colocamos las hojitas dentro del envase, y le agregamos vodka o agua dependiendo de cuan dulce quieres que resulte el producto final. Yo le coloque vodka, la medida es un poco por encima de la cantidad de hojitas que tengas. Dejamos que las hojitas se maceren con vodka por 24 horas .

fuente: realfoodoutlaws.com

Una vez finalizada las 24 horas, colamos la preparación, puede ser con un colador de cafe. Retiramos las hojas y nos va a quedar un solución verde. Ya esto, nos puede servir de edulcorante, sin embargo si quieres quitarle un poco el sabor a alcohol, puedes evaporarlo un poco, poniendo la solución en una olla a fuego lento por 10 o 15 minutos, no dejes que hierva, es simplemente para que el alcohol se evapore. Et voila, tenemos nuestro edulcorante.

Colócalo en un recipiente con tapa y esta preparación dura al menos 6 meses.

Sabemos que todo en exceso es malo, sin embargo en el tema de los edulcorantes hay unos menos malos que otros. Esta alternativa puede ser mejor que los edulcorantes que se comercializan.

@ivettemb & @jeffinergon

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s