iDiots. ¿La tecnología nos está deshumanizando?

Particularmente, me considero admiradora de la creatividad de los seres humanos en relación a los avances tecnológicos. En menos de diez años, por ejemplo, hemos visto como los dispositivos móviles han avanzado a pasos agigantados, integrando diferentes aparatos electrónicos en uno solo. Lo que hace 20 años veíamos en películas futuristas, hoy lo tenemos en nuestras manos y al alcance de cualquiera, o bueno del que lo pueda pagar, pantallas “touch”, lentes tridimensionales, videollamadas, etc.

Todo esto sin duda ha hecho que nuestra vida sea un poco más fácil. En un mundo cada vez más globalizado,gracias a esta interacción tecnológica las comunicaciones son cada vez mas fluidas y eficientes, desde la India hasta la Patagonia todo esta conectado a tan solo un click de distancia. Sin duda alguna es sorprendente, y ver que vendrá, todavía mas. Sin embargo, ayer  derivado de una conversación, repense un poco todo lo que estaba sucediendo en relación a los avances tecnológicos.

El futuro o mas bien el presente, incluye tecnología ligada a nuestro cuerpo, huellas dactilares para realizar compras, chips incorporados a nuestra piel, o escaneo ocular. Suena sorprendente y emocionante, sin embargo hasta que punto esto no pudiese significar un control parcial o total de nuestro cuerpo y nuestras acciones por parte de los fabricantes de estas tecnologías. Suena un poco a la “teoría de la conspiración” pero deberíamos tener en cuenta hasta que punto estamos dispuestos a entregar tanta información. Estamos, (me incluyo en esto) tan embelezados con el desarrollo tecnológico que quizás no nos damos cuenta que pudiese estar mas allá.

A pesar de conectarnos con familiares, amigos o negocios fuera de nuestras fronteras, nos hemos ido alejando de nuestros amigos y familiares que tenemos mas cerca.  Nos encanta todo lo tridimensional pero al final, ¿Que más tridimensional que el contacto humano?, ¿Hasta donde estamos dispuestos a ceder en estos avances?. Compartimos todo on line, lo que comemos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que nos gusta y esperamos una respuesta inmediata por parte de nuestros amigos virtuales, mientras más “likes” tenemos, mejor nos sentimos, la aprobación virtual se ha convertido en una especie de satisfacción personal.  Estamos entregando y compartiendo toda nuestra vida sin saber a quien realmente le está llegando y como pueden utilizar esta información en un futuro.  Es un poco inconsistente hablar de esto a través de un blog, el cual seguro estas leyendo con tu Iphone. Pero viendo  iDiots, un video que satiriza en lo que nos hemos ido convirtiendo poco a poco, y en como nos vemos, en unos iDiots, es imposible no hacer una reflexión al respecto. Los invito a verlo y a reirse un poco, porque sin duda se van a sentir identificados.

Creo que va llegando el momento de reflexionar y darle mas crédito a nuestra vida real que a nuestra vida virtual. 

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s