¡Te compro tú basura!

Ya en otros post mencionamos el impacto de la basura y como debemos ser mas conscientes y tratar de seguir el principio de las 3 R, Reducir, Reciclar y Reutilizar. Sin embargo hay un país que lo ha tomado muy en serio y la basura que genera ya no le es suficiente.

Suecia se ha convertido en un país importador de basura, si, así como lo leen, Suecia gracias a la alta eficiencia en el manejo de desechos,  que producen hogares y empresas. Lo que ha resultado en que el país se haya quedado corto en la cantidad de basura producida. Generando una contradicción, porque Suecia necesitaría que sus habitantes generen mas basura para cumplir con sus necesidades energéticas, sin embargo al promover los valores de sustentabilidad y reciclaje, esta generación de basura está disminuyendo.

El promedio de basura que termina como desperdicio en Europa es de 38%, mientras que en Suecia es de solo 1%. Suecia importa por año alrededor de 800.000 toneladas de desperdicio al Europa para usarla en sus plantas generadoras de energía.

Es sin duda una idea innovadora en donde no hay perdedores, Suecia provee de energía a la mayoría de sus hogares y empresas con desperdicios, y los países exportadores se deshacen de su basura, aunque después de la incineración Suecia devuelve las cenizas a su país de origen.  Quizás  parezca un poco raro, importar basura, pero Suecia se considera mas bien, como  un país progresista en relación a la eficiencia energética. Su país vecino Noruega, también ha empezado a utilizar esta tecnología y se ha unido a la importación de deshechos.

Muchos se preguntaran, ¿Por que esta tecnología no se ha implementado en otros países?, y la verdad es que no es tan simple como parece. Primero, porque en los grandes países industrializados como USA o Canada, se produce tanto desperdicio que antes que pudieran incinerar el primer lote ya habrían mas de 5 lotes en fila de nueva basura generada, y segundo, porque en otros países todavía no tienen un sistema de distribución y recolección de basura tan eficiente como las ciudades noruegas, por lo que deberían invertir grandes cantidades de dinero en su elaboración. Adicionalmente existe el problema de las cenizas generadas, ya que a diferencia de Suecia, sería una cantidad considerable que incrementaría la polución, y que puede ser químicamente más contaminante que la basura.

Sin embargo, no todo esta perdido, ya que si la tecnología está en funcionamiento, lo más seguro es que surja una manera mas eficiente en el corto plazo, aunado con una mayor conciencia de la población. La tecnología sigue avanzando, y seguro en un futuro se hablarán de importaciones y exportaciones de deshechos con fines más ecológicos y sustentables. Esperemos que así sea.

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s