I got sunshine! El pueblo noruego que se niega a estar sin sol.

Rjukan es un pueblo al sur de Noruega, que cuenta con 3500 habitantes. Este pueblo nórdico se encuentra en medio de montañas, por lo que entre los meses de septiembre y marzo el sol es casi inexistente. Los habitantes, están acostumbrados a vivir bajo las sombras . Sin embargo, a partir de este año todo va a cambiar.

Aunque todos hemos jugado a reflejar el sol con un espejo, este pueblo se lo tomó muy en serio, ya que recientemente fue inaugurada una mega estructura que se guía por este principio. Se trata de tres espejos, de 17 metros cuadrados cada uno, que reflejan la luz solar sobre la plaza central, que abarca unos 600 metros cuadrados, el equivalente a tres pistas de tenis. El proyecto costó alrededor de 610.000 euros. Aunque al principio no fue fácil convencer a los habitantes y a las autoridades, de los beneficios de esta inversión, una vez inaugurada las personas se congregaron alrededor de la plaza sorprendidas y usando lentes de sol, cosa inusual para esta época del año .Dándole otro color a la ciudad.

A partir de ahora, los pobladores recibirán luz solar los 365 días del año, lo que sin duda atraerá a mas turistas durante los meses de invierno. La idea la tuvo un hombre del pueblo, Sam Eyde, hace mas de 100 años. Pero no fue sino hasta el 2013, que se implementó gracias al artista que ideó este dispositivo, Martin Andersen. Los espejos son controlados de forma precisa a través de sensores, para que puedan reflejar los rayos de sol y cubrir la plaza. Principios básicos que pueden marcar la diferencia.

Fuente: El Clarin/ AP

Fuente: El Clarin/ AP

“Una idea de hace cien años se vuelve realidad hoy”

Steinar Bergsland

@ivettemb & @jeffinergon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s