Sabías que probablemente tu comida está geneticamente modificada

Hay mucha controversia acerca de la comida genéticamente modificada, muchos activistas y científicos dicen que es dañino y atenta contra la salud, sin embargo hay otros que se inclinan a decir que no hay pruebas suficientes ni concluyentes para aseverar esto. Pero ¿que tanto sabemos acerca de los Organismos Geneticamente Modificados (OGM)?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los OGM pueden definirse como

Organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o “tecnología genética”, en ocasiones también “tecnología de ADN recombinante” o “ingeniería genética”. Ésta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas. Dichos métodos se utilizan para crear vegetales GM – que luego se utilizan para desarrollar cultivos de alimentos GM.

Aunque parezca algo reciente, esta tecnología fue introducida en 1994, y ya en Estados Unidos alrededor del 80% de la comida procesada y fast-food contiene ingredientes que han sido genéticamente modificados. El problema principalmente son las ambigüedades existentes acerca de estos productos, y la poca información suministrada al consumidor acerca de cuales productos contienen ingredientes con esta tecnología, y las negativas por parte de grandes compañías a colocar el etiquetado correspondiente, genera desconfianza. Como consumidores debemos saber exactamente que estamos llevando a nuestra mesa y tener el poder de decidir si queremos este tipo de alimentos o no.

Solo 64 países han impuesto un ley restringiendo el uso de OGM o han obligado a los productores a poner el etiquetado correspondiente es sus productos (incluyendo a la UE, Australia y Japón), sin embargo Estados Unidos se niega a colocar este etiquetado, alegando que es un gasto innecesario que aumentaría el costo de los productos.

Los alimentos con esa tecnología son en su mayoría los que contienen cereales como maíz, soya, arroz, semillas de algodón, linaza y canola, productos lácteos y de origen animal, además de algunas frutas y verduras, es decir casi todo. Los principales países productores son Estados Unidos, Canadá, India, China, Argentina y Brasil, en estos países se produce el 80% de los alimentos GM.

Mientras más es la producción de estos alimentos, cada vez son más los doctores que empiezan a recomendar una dieta libre de OGM, ya que pudiesen ser los responsables de ocasionar alergias, asma, problemas gastrointestinales, problemas de hígado, infertilidad entre otros. En 2012, salió un reporte de los mitos y verdades de los OGM, donde se concluye que la producción de estos alimentos puede crear toxinas y alergógenos afectando el valor nutricional de los alimentos,  por lo que sugiere que se debe buscar alternativas mas seguras y efectivas para alcanzar las necesidades alimenticias mundiales. Este reporte fue una iniciativa de ingenieros genéticos, quienes creen que hay que vigilar mas de cerca a los alimentos GM.

Las semillas GM de maíz y soja contienen incorporado Roundup, el mayor herbicida del mundo, por lo que son más resistentes a insectos. Lo que quiere decir que cualquier parásito que intente comer la planta de maíz morirá, ya que el pesticida forma parte de las células de la planta. Adicionalmente los suelos han ido creando resistencia , impidiendo que en un futuro se puedan cultivar otro tipo de semillas que no hayan sido GM.Estas se ha convertido en el tercero más rentable del mundo y solo 10 empresas manejan el 77% mercado global. De ellas Monsanto, DuPont y Syngenta manejan el 40%.

Seguramente la mayoría de nuestra comida es GM sin saberlo, no hay mucha información y los alimentos no tienen el etiquetado pertinente, especialmente en LAC donde los controles son menores, y es más difícil buscar alternativas. Es por eso que debemos informarnos para poder tomar las decisiones correctas. Al final del día los consumidores debemos ser los que tengamos el control acerca de lo que comemos y no las compañías bio tecnológicas.

Pronto se estrenara un documental de los OGM, aqui el trailer.

Si quieres saber cuales son las frutas y verduras más ”Limpias” y ”Sucias” puedes ir a nuestro post:

Dirty and Clean Food: Fruits and Vegetables with the most -and the least- pesticides residues [Inglés]

Si quieres unirte a la campaña para salvar nuestra comida lee:

Overproduction? Overconsumption? Think Better, Eat Better and Save the Food [Inglés]

Y si quieres tener más información puedes ir a los siguientes enlaces:

http://www.who.int/ [español]

http://www.nongmoproject.org/ [ingles]

http://factsaboutgmos.org/ [ingles]

Debemos estar informados acerca de lo que estamos comiendo y lo que nuestros hijos y nietos comerán.  No sabemos como puede repercutir en nuestra salud. Quizás como muchos alegan, no tengan ningún impacto, pero queda de parte de los consumidores elegir.

Advertisements

2 thoughts on “Sabías que probablemente tu comida está geneticamente modificada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s