Los corredores rápidos para autobuses o BRT, ¿ una solución efectiva?

Las ciudades alrededor del mundo, tienen un problema creciente de movilidad urbana. El transporte privado ya ha dejado de ser la solución, por lo que el transporte público se ha convertido en una herramienta clave para resolver estos problemas. Siendo más eficiente que el privado ya que el numero de pasajeros transportados es mayor  y el consumo energético es menor.

En América Latina, se han hecho esfuerzos en mejorar el servicio de transporte público. Varias ciudades han construido sistemas férreos y han tratado de mejorar el transporte público “tradicional”.Sin embargo, no han sido tan efectivos. Por un lado los sistemas férreos por lo general necesitan subsidios para poder ser construidos, lo que significa para los gobiernos locales adquirir deudas a largo plazo, y los sistemas tradicionales no han sido tan eficientes.

En busca de una solución alternativa surgió en 1970, el Bus rápido o BRT (Bus Rapid Transit). Esta modalidad de transporte público masivo ha sido vista como una mejora en el sistema de transporte, por su alta capacidad de pasajeros en un tiempo de viaje menor.

¿Que es son los BRT?

Los sistemas BRT consisten en un corredor exclusivo para buses, complementado por una reorganización del esquema contractual y de la prestación del servicio, así como una adecuación de características de sistemas férreos a un sistema basado en buses.

Aunque ya había sido implementado en Ecuador, Brasil y Perú , fue después del caso colombiano en el 2000, con el TransMilenio, que más ciudades empezaron a implementarlo. Bogota construyó un BRT a gran escala y con mayor capacidad, mejorando notablemente para ese momento, la movilidad urbana de la ciudad.

Este sistema se ha implementado en 186 ciudades alrededor del mundo, y se planea construir en 82 ciudades más.

Fuente: BRTdata.org /https://www.dropbox.com/s/j83nlfr0d1e75bf/BRTdata_slides_Sep_2013.pdf

Esta opción, al parecer, ha significado una mejoría en los sistemas de transporte público en países en desarrollo. Aunque, muchas ciudades lo ha adoptado como sistema principal de transporte publico, otras solo como un complemento. Por lo que es importante preguntarnos si los BRT ¿son una solución para todas las ciudades de America Latina? y ¿En que medida ha mejorado el sistema de transporte en las ciudades donde se ha implementado?

En los próximos posts analizaremos los BRT en cada ciudad de America Latina para ver cual ha sido su impacto y si efectivamente ha sido una solución.

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