Limpiando San Andrés, Limpiando el Planeta y Creando Energía

San-AndresFuente: Unidos por Colombia

No todas las noticias sobre San Andrés son malas, afortunadamente hay muchas personas que al igual que nosotros quiere un planeta limpio y sostenible. En San Andrés se está trabajando en un proyecto para generar electricidad a partir de residuos sólidos lo cual no sólo tendrá un impacto positivo en el medio ambiente sino también en el bolsillo de los isleños.

El archipiélago de San Andrés es uno de los rincones más hermosos de Colombia y por eso debe ser tratado como tal. Es importante que se mantenga limpio y protegido y sus 7 colores perduren. En el año 2000 la UNESCO declaró el archipiélago de San Andrés como Reserva de Biosfera por el ”Program of Man and the Biosphere” (Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), ahora el archipiélago hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el  nombre de SEAFLOWER.

El archipiélago de San Andrés es una de las zonas no interconectadas de Colombia, por lo cual es necesario crear y asumir alternativas de sostenibilidad. Carlos Eduardo Neira Estrada, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse) afirma que:

“Actualmente, en el vertedero Magic Garden hay unas 350 mil toneladas de residuos acumulados y ya no tiene más capacidad para recibir las 40 toneladas diarias que se producen en la isla, por tanto, la función que tendría la planta sería entrar a consumir 80 toneladas al día de desperdicios, solucionando así la disposición de estos y generando la energía que se requiere en esta ciudad”.

Actualmente San Andrés paga la energía eléctrica más cara de Colombia ya que ésta es generada desde el Diesel. Sin embargo, la generación de electricidad a partir de basuras es una buena alternativa para reducir los altos costos, resolver los problemas de basuras  y reducir las huellas ecológicas en la isla.

Aparte del uso de las basuras para generar energía, San Andrés está trabajando en pro de reciclaje y en la recolección de residuos electrónicos.  ‘Uniendo fuerzas para tejer un archipiélago posible en la Reserva de Biosfera Seaflower’ fue una campaña en la cual se recogierón 100.000 toneladas de residuos electrónicos los cuales fueron enviados luego a Cartagena.

Este tipo de campañas concientizan a las personas de la importancia del reciclaje y de la adecuada disposición los desechos no orgánicos. Sin embargo la solución va más allá de trasladar los residuos de un lugar a otro. Por eso, en el siguiente post te daremos más información acerca de los residuos y desechos electrónicos y que puedes hacer con ellos desde tu hogar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s