James Dyson Award: 18 países concursan con diseños sustentables.

Ya anunciaron los ganadores nacionales del James Dyson Award, el prestigioso concurso internacional de diseño e ingeniería en el que participan estudiantes de 18 países.

Fabio Molinas fue el ganador por España, su diseño fue un sistema de refrigeración eco eficiente llamado OLTU. Este sistema aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar unos recipientes situados encima de ella. En dichos recipientes se pueden almacenar las frutas y verduras que no requieren necesariamente estar dentro del frigorífico. Estos recipientes están siempre húmedos gracias a los tanques de agua situados en ellos, por lo que los alimentos están siempre frescos e hidratados.

Fuente:  JamesDysonFoundation

Fabio,  comentó acerca de OLTU, en una entrevista para IEDMadrid

“Creo que lo que hace OLTU un proyecto interesante, no es solo el hecho de ser un producto eco sostenible, sino que también lleva una investigación sobre hábitos de la sociedad actual. Esto nos hace entender cómo podemos mejorar nuestras costumbres aplicando pequeños cambios en actividades diarias, como en este caso, en el almacenamiento de los alimentos. Por eso, el mensaje que tiene OLTU va más allá de la manera con la que se recrea el frío.OLTU sigue siendo un proyecto abierto, siempre se podrá mejorar y replantearse bajo otras perspectivas. Sería para mí un gran placer si alguna empresa se interesase por el proyecto y pudiéramos seguir desarrollándolo juntos.”

El proyecto ganador por Austria es Must. Un sistema de ultra sonido inalámbrico utilizado en fisioterapias para disminuir dolores musculares y otras dolencias en el sistema locomotor.

Fuente:  JamesDysonFoundation

Por su parte Japón presentará The Bottle Pack, una especie de morral diseñado especialmente para las personas que viven en países con carencias de agua facilitando su transporte. Elimina los botes, y reduce el riesgo de lesiones de músculos y especialmente de la espalda.

 japon

Fuente:  JamesDysonFoundation

Francia propone Inhale, una mascara diseñada para proteger a las personas de la polución o para evitar el contagio de enfermedades. La mascara tradicional esconde la cara de los usuarios, a diferencia de este diseño que se puede inhalar y exhalar si necesidad de cubrir el rostro.

 

Fuente:  JamesDysonFoundation

Estados Unidos presentará myWater, un sistema que proporciona en tiempo real el consumo de agua, buscando crear conciencia entre los usuarios, incentivando la disminución del consumo.

Fuente:  JamesDysonFoundation

Estos proyectos juntos a muchos más se enfrentaran el 7 de noviembre, cuando se dará a conocer el ganador internacional de este concurso. Estaremos muy atentos a los ganadores y sus propuestas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s